Te invitamos a descubrir nuestro bello Ecuador.

Un país lleno de biodiversidad, oferta gastronómica y en especial gente que quiere y se deja querer. Eso es lo que vas a encontrar cuando viajas con Trans Esmeraldas por todo la geografía nacional. Un país único donde la mejor ventana para recorrerlo es desde nuestras modernas y seguras unidades totalmente renovadas, equipadas con servicio de WiFi, aclimatización, rastreo satelital y entretenimiento a bordo.

Ubicación: El cantón Arenillas esta ubicado en la parte Sur-occidental del territorio del Ecuador y de la Provincia de El Oro.

Cantonización: El 11 de noviembre de 1955.
Superficie: La extensión actual de Arenillas es de 788 km2
Altura: 15 m.s.n.m.
Clima: 24 a 30 grados.
Población: 21.060 habitantes aproximadamente.

Límites: Al Norte con el Archipiélago de Jambelí jurisdicción del Cantón Sta. Rosa, al Noroeste con el cantón Huaquillas, al Sur con el cantón Las Lajas, al Este con los cantones de Santa Rosa y Piñas; y, al Oeste con el Perú.

Origen del Nombre Arenillas

La tradición verbal ha transmitido hasta nuestros días la versión de que el nombre de nuestra cabecera cantonal tiene su origen en la asociación que hicieron sus primeros habitantes con la arena de su río.

Nuestro río tiene su origen o nacimiento en las elevaciones en la cordillera de Dumarí-Tahuín. En muchos sectores de esta cordillera han existido siempre yacimientos de oro, tanto que se cree que los primeros habitantes vinieron atraídos por la explotación del precioso metal.

Los famosos gambusinos o buscadores de oro establecieron su lavadero a orillas de este río y de la arena fina o ARENILLA que abundaba en las riberas del río, jornada tras jornada, extraían oro de primera calidad.

Dicen que la arena era de color plomizo y que cada año la corriente del río, en sus crecientes invernales, acumulaba este metal en grandes cantidades. Como no se trataba de una arena común y corriente, si no de un material especial o arenilla plomiza, seguramente empezaron a llamar al río de las arenillas o, simplemente, río Arenillas.

No debe descartarse la posibilidad de que algún colono de origen hispano, en la época de la colonia, se haya aventurado por estos parajes en busca de riqueza y que sea originario de un pueblo de la “madre patria” llamado Arenillas.

Se conoce también de la existencia de la famosa hacienda ARENILLAS, cuyo propietario el Dr. Manuel Fidelio Espinoza en 1858, después de quien sabe cuanto tiempo de ser su propietario la vende en cinco mil quinientos pesos. Ese nombre también se asocia con el de este cantón.

Actividad Económica

Agrícola, ganadera, camaronera, cultivo de cítricos y mangos de exportación y cultivos de arroz y otros de ciclo corto.

Atractivos Turísticos

Puerto Turístico La Pitahaya, visitado por propios y extraños, potencial fuente de turismo cantonal.

Hermosos lugares turísticos, anclados en territorio arenillense, que con proyectos adecuados producirán ingresos al cantón.

Atacames está ubicado en la costa sur del Pacífico a 38 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas y 350 kilómetros al norte de la capital del Ecuador, Quito.

Este balneario cuenta con la mayor planta hotelera, la que atrae gran cantidad de turistas todo el año. Usted podrá deleitarse con el delicioso, “coco loco”, bebida típica elaborada con agua de coco. Existen numerosos talleres donde se elaboran joyas y objetos decorativos en coral negro y rojo obtenidos de las profundidades del océano.

En Atacames se puede encontrar una gran variedad de artesanías típicas elaboradas con materiales de la zona. Las comidas más destacadas son, entre otras: las langostas, los cebiches de camarón, de conchas y de pescado, el famoso plato marinero, los encocados, las bolas verdes y obviamente pescados y mariscos en diferentes variantes.

Atacames tiene una gran vida nocturna, especialmente los fines de semana y durante las vacaciones, no faltan discotecas ni clubes de baile, que han servido de lanzamiento de los más recientes éxitos de todo tipo de música, salsa, merengue. Atacames es también el lugar para tomar las mejores caipiriñas una bebida brasileña hecha de ron mezclado con jugo de lima y mucho hielo. Hay muchos tenderetes a lo largo de su colorido paseo marítimo, unos con artesanía del país otros con bonitas muestras de joyería y otros con buena música donde puede relajarse.

Al sur de Atacames, a catorce kilómetros del pueblo más cercano, encontramos un oculto paraje tropical es una pequeña bahía escondida en la desembocadura del río Malpelo, es una playa con buenas olas especialmente para los que gustan del surf y buceo. Es una reserva ecológica de 100 hectáreas que ofrece una alternativa relajante para familias y viajeros.

Santa Ana de los Ríos de Cuenca está ubicada en un valle interandino de la sierra sur ecuatoriana, (441km al sur de Quito) a una altitud de 2535m sobre el nivel del mar. Goza de un clima típicamente templado, con una temperatura promedio de 17°C. Su población es de aproximadamente 400.000 habitantes y su superficie es de 15.730 hectáreas.

Fundada en el año 1557 por orden del Virrey del Perú, don Andrés Hurtado de Mendoza, las características peculiares de su suelo y las circunstancias del mestizaje paulatino posterior, imprimieron en los habitantes una idiosincrasia única, que con el transcurrir de décadas y siglos fue labrando y forjando lo que es hoy Cuenca: el centro económico y cultural de una rica región del Ecuador, un país andino y a la vez tropical, caracterizado por contrastes y sorpresas. Años antes fue la ciudad incaica de Tomebamba, considerada cuna del inca Huayna Cápac, a su vez construida sobre lo que se cree fue Guapdondelig, urbe de la nación cañari que habitó la región centro sur del Ecuador actual.

Cuenca está considerada también como la tercera ciudad del país, luego de Quito y Guayaquil, urbes en las que se asientan los poderes político y económico. Su condición de ciudad mediana, casi franciscana y conventual aún, en comparación con estas dos metrópolis, es otro de los factores que contribuyen a que cada visitante se haga la promesa de regresar o, en el mejor de los casos, decida quedarse a residir en ella pues esta es además una ciudad que cuenta con tecnología de punta en información y electrónica, buen sistema financiero y bancario, cyber cafés, bares, discotecas, moderna infraestructura hotelera, restaurantes de todo tipo, etc.

Pero Cuenca no se limita a la ciudad en sí ni a su centro histórico, conglomerado de un patrimonio tangible e intangible. La división política del Ecuador hace que cada una de sus 22 provincias esté conformada por cantones, y estos a su vez por parroquias. Cuenca es, desde esa perspectiva, la capital de la provincia del Azuay. Como cantón se divide en  14 parroquias urbanas y  21 rurales, cada una de las cuales contribuye a incrementar con creces su esplendor, porque aporta con elementos de una riqueza cultural, arqueológica, histórica y natural, y, por todo ello, de innegable e inevitable atracción turística desde los más diversos intereses.

Verde como la vegetación que la rodea, la ciudad de Esmeraldas, en el cantón del mismo nombre, es la cabecera cantonal y capital provincial; se asienta en la margen izquierda junto a la desembocadura del río Esmeraldas en el océano Pacífico a 4 m.s.n.m.

Esmeraldas es una ciudad que ofrece posibilidades para los negocios, la cultura, la recreación, diversión nocturna, la gastronomía, la religión y que además se integra con la oferta turística de la región.

La ciudad de Esmeraldas, en su mayoría, está conformada por personas afro-descendientes. La población de la ciudad de Esmeraldas ha tenido un ligero incremento entre los años de 1982 al 2000 pues luego del denominado “boom petrolero” se detuvo su crecimiento y, como resultado del cambio de la lógica de asentamiento que se produjo a lo largo del corredor vial que une Esmeraldas con Atacames, en la parroquia rural Vuelta Larga, como producto de la emigración.

La ciudad dispone de aeropuerto y puerto comercial, además de dos terminales petroleros, la refinería más grande del país y una planta termoeléctrica.

La ciudad de Esmeraldas es el punto de partida para iniciar el recorrido y visitar diferentes sitios de interés como el Jardín Tropical de Mútile, las Cascadas del Tigre y Sachacury, lagunas como la de Timbre, las playas de Achilube, Camarones, Tacusa y los balnearios de agua dulce de Vuelta Larga, Tabiazo y San Mateo.

Guayas se caracteriza por la diversidad geográfica y cultural que se pinta junto al mar. Las playas muestran su propio contraste permitiendo admirar sus atardeceres frente al mar, las tradiciones de la cultura Valdivia y los huancavilcas aún palpitan.

El hombre costeño del campo es abierto, alegre, y conocido como montubio porque está muy apegado a las actividades agropecuarias.

La provincia del Guayas es la más poblada del Ecuador.

Capital: Guayaquil

Fecha de Creación: 25 de Junio de 1.824

Flora: La Reserva Ecológica Manglares Churute es uno de los Patrimonios Naturales de la Provincia del Guayas, es un atractivo en donde aún se conservan los manglares que alcanzan más de 10 m. de altura; existe una diversidad de orquídeas y bromelias.

Fauna: Los cerros de la provincia del Guayas están habitados por tigrillos, saínos, guantas, venados, jaguares, osos hormigueros, monos aulladores, monos carablanca (micos) y monos cabeza de mate.

El Bosque Protector Cerro Blanco es el albergue de muchos animales, como las mariposas morfo y lagartijas, posee 54 especies de mamíferos. Además es muy conocido por su diversidad de aves, 213 especies, que incluyen 30 tipos de aves rapaces como el gavilán, halcón, entre otros.

Muchos años después de la Colonia; estas extensiones de tierra fueron entregados a los padres del insigne poeta Guayaquileño don José Joaquín de Olmedo, esto ocurrió en el año de 1825 y perduró hasta el año de 1858, época en que fueron donados a los padres Jesuitas, los mismos que solo las mantuvieron en su poder por el lapso de 15 años; en la que por circunstancias desconocidas fueron vendidas arbitrariamente al gobierno del Perú en la suma de 5000 pesos, esto ocurrió en el año de 1873.

Luego pasaron en subasta pública notariada a manos de don Félix Noblecilla (Agricultor y uno de los más grandes ganaderos de la comarca de Zarumilla-Perú), tomando por primera vez el nombre de hacienda Zarumilla, en honor al pueblo de Zaruma capital aurífera de aquellos tiempos, cuyos linderos llegaban por el sur hasta la boca de Capones y por el norte hasta las márgenes de río Puyango (provincia de Loja).

Ya para el año de 1870 aparecen los primeros pobladores que se asentaron en esta hacienda, siendo estos la familias de don Manuel Banchón, Manuel Quimí y otras familias procedentes del puerto el Morro (provincia del Guayas) quienes habitaron en una parte de esta hacienda, trabajando asiduamente en la quema de carbón y de cal, vendiendo dichos productos en los pueblos mas próximos que eran Tumbes (Perú) y Santa Rosa (Ecuador), y es así como por vez primera se le conoce a este lugar con el nombre de Huaquillas, haciendo referencia a los múltiples montículos de tierra y cascajo que habían en este sector y esto se debía a los entierros de cadáveres, utensilios ornamentales y desechos alimentarios dejados por los indígenas, los mismas que eran conocidos con el nombre de “huacas”. Por esta razón toma el nombre de “Huaquillas”, en virtud a la gran cantidad de pequeños entierros que existían.

Ya para el año de 1874 el acaudalado ciudadano Ecuatoriano de origen Santarroseño don Juan José Valarezo se interesa por parte de esta hacienda, estableciendo la compra, y llegando a un convenio, en la que se le entrega una gran extensión de terreno cuyos linderos fueron: comenzando por las antiguas márgenes del río Zarumilla hasta la quebrada de Bejucal y desde Cayancas hasta el sitio denominado Ceibillo, tomando toda esta extensión el nombre de hacienda Cayancas. Don J. J. Valarezo fue un próspero ganadero y agricultor de esta hacienda dando vida y movimiento, propiciando el crecimiento poblacional e integracional de esta zona. Es así que 27 años después construye en el caserío del sitio Huaquillas la primera capilla, la misma que es bendecida por el cura párroco de Santa Rosa, el reverendo José María Bravo; este acontecimiento se dio el 18 de Marzo de 1901 en honor a San José patrono de esta Hacienda.

Para entonces ya se podía contar con las familias Simancas, Preciado, Mendoza, Vitonera, Alburqueque, Palas, Rodríguez, Jaén y muchas otras, que fueron las que conformaron y dieron vida al pequeño caserío de Huaquillas.

En el año de 1908 comienza la debacle entre los ganaderos Noblecilla y Valarezo por impedir el primero de los nombrados, que el agua del río Zarumilla sirva para dar de beber a l ganado del señor Valarezo, por lo que un año después se agrava esta disputa con la muerte del ciudadano Ecuatoriano, Domingo Jaén administrador de la hacienda Cayancas. Esto originó que tuvieran que reunirse autoridades de los dos países, para que en mutuo acuerdo establecer la paz en esta región, perjudicándose como siempre, a una parte del territorio Ecuatoriano, el cual fue desmembrado en este dicho acuerdo. Años más tarde muere don J.J.Valarezo y empieza las contrariedades, pues empezaron a ser hostigados por tropas Peruanas, que cada vez invadían territorio Ecuatoriano.

El 19 de noviembre de 1928, la señora Belizaria Valarezo Viuda de Valarezo, cansada de tanto abuso, vende al ciudadano Santarroseño don José Edmundo Romero Ollague una parte de esta hacienda, teniendo por límites un sector de la rivera del río Zarumilla siguiendo el camino que empieza desde este caserío hasta el camino que conduce a Santa Rosa, por la parte de atrás con el manglar y por arriba el estero el rovalo, hasta el camino que va a Hualtaco. En el mes de julio de 1940 sufre una nueva desmembración ya que fue vendida una pequeña parte de esta hacienda, y así sucesivamente se fueron dando otras ventas, hasta que finalmente estas tierras pasaron a manos de nuevos dueños. En lo que respecta al puerto Hualtaco, toma ese nombre debido a la gran cantidad de árboles llamados hualtaco que existían en ese lugar.

Quito tiene una larga historia que se remonta al período preincaico, cuando en sus tierras habitaban los miembros de la nación Quitu. Como ciudad nace en el siglo XVI tras la fundación española del 6 de diciembre de 1534.

En esta sección usted podrá conocer por qué esta urbe andina fue la primera capital del mundo en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO en 1978, y reconocida como Capital Americana de Cultura 2011.

Conozca la historia, sus grandes personajes, mitos, leyendas, tradiciones y toda la sírvase de una amplia bibliografía sobre Quito.

Durante el siglo XV, los incas extienden su poderío, tras varias batallas victoriosas, para afirmar su control militar y político sobre la región norte del imperio y de lo que fue el Tahuantinsuyo.

Entonces convierten a Quito en su centro administrativo para controlar los territorios norteños, justo cuando los españoles hacían su arribo a América en la primera parte del siglo XVI.

En medio de las disputas por el control territorial de la geografía ecuatoriana, llegan las tropas hispanas, se aprovechan de esa división y se lanzan a la conquista de las fortalezas incaicas, con el fin de dividir a las comunidades indígenas. Al llegar a Quito se enfrentan a la férrea resistencia al mando del general Rumiñahui, quien incendia la urbe para impedir el avance español y, según, la tradición esconde los tesoros en un sitio que hasta hoy nadie ha podido encontrar.

Sebastián de Benalcázar funda San Francisco de Quito el 6 de diciembre de 1534. La conquista española fue cruel y convierte a la urbe en un centro político y comercial. Asimismo, la presencia hispana impone el catolicismo y se levantan iglesias y conventos para hacer de la capital un centro religioso de todas las comunidades eclesiásticas.

Tras casi tres siglos de dominio español, las nuevas generaciones mestizas inician el proceso de independencia. Quito es la primera ciudad del continente en declararse independiente en 1809 y por eso la llaman ‘Luz de América’, que a pesar de que aún no llegaba la derrota definitiva de los españoles, encendió el faro libertario, que culminará en las laderas del volcán Pichincha un 24 de mayo de 1822 y, luego, por fin la proclamación de la República del Ecuador en 1830.

Con el establecimiento de la República, en Quito su capital floreció una arquitectura republicana, con un fuerte influjo europeo que también caló en las artes, la cultural, el comercio, dando paso a una ciudad de acelerado desarrollo urbanístico, dentro de los límites de su geografía. Todo eso en una gran disputa que ya configuraba la lucha ideológica entre conservadores y liberales, que va a concluir en 1895, con la gran Revolución Liberal encabezada por el general Eloy Alfaro, considerado hasta ahora el hombre más importante de su historia.

La compañía TEXACO, GULF, había perforado varios pozos, en los cuales se ubicaban torres traídas desde los EE.UU, la primera de ellas tenía el nombre ROUGT-LAKE, que traducida en castellano significa (Lago Agrio). Entonces el calificativo se originó por el nombre de la primera torre que por primera vez extrajo la riqueza de nuestro subsuelo. El primer pozo explotado fue el Lago Agrio 1, ubicado junto a la refinería. En junio de 1972 llegaron los primeros barriles de petróleo a Puerto Balao, convirtiéndose Lago Agrio en el centro productor de petróleo del país.

Ofrece un clima tropical (húmedo) con temperaturas que oscilan entre los 37 a 39 grados celsius y máximas precipitaciones en verano. Dicho clima posibilita una vegetación de selva ecuatorial, característica de la Amazonia.

Alberga las parroquias urbanas de Nueva Loja y las rurales de Pacayacu, Dureno, General Farfán, El Eno, Jambelí y Santa Cecilia. Su superficie es de 3.128 km², su altura sobre el nivel del mar es de 300 m.s.n.m. Su población según el censo del 2001 es de 66.788 habitantes, de los cuales 35.385 son hombres y 31.403 mujeres.

Transporte y Turismo

La ciudad de Nueva Loja cuenta con un aeropuerto remodelado recientemente de una longitud de pista de 2.303 m; y un ancho de 45 m. También cuenta con un taxi way (corredor de recorrido) de 1.500 m por un ancho de 30 m, siendo esta pista la segunda más extensa de la Amazonía. En éste aeropuerto operan las compañías Tame y VIP con frecuencias diarias. Posee una terminal terrestre con destinos operados por las siguientes compañías: Transportes Esmeraldas, entre otros.

Es también un importante destino turístico en la región debido a diversos lugares de entretenimiento entre los cuales se encuentran: El complejo turístico “La Choza”. Pesca deportiva “La Sirenita”. El Parque Perla. La Laguna Julio Marín. El Parque Ecológico.

Comida típica como los maitos que son pescados envueltos en hojas de bijao y se los cocina al carbón.

Después del 45, los ecuatorianos que acababan de salir de la guerra de la invasión peruana, muchos buscaban un mejor destino para sus vidas.

En estas circunstancias, el estado ecuatoriano a través del Instituto Nacional de Colonización, adjudicaba HASTA 50 HECTÁREAS de tierra a cualquier persona que se propusiera colonizar la selva a lo largo de lo que hoy es vía Santo Domingo-Quinindé-Esmeraldas; entonces, de diferentes partes: Carchi, Manabí, Pichincha, Esmeraldas, Loja, vinieron a quedarse en esta fértil y maravillosa zona.

Toda esta zona, al principio vivía de la explotación del caucho, así, con motivo de la explotación y comercialización del mismo llegaron muchos manabitas y algunos gringos como Jack Sheppard.

Hasta 1545, la vía solo llegaba hasta el Km. 16 donde ya se encontraba la bananera del Señor Oswaldo Jaramillo (hoy, hacienda ganadera) del 16 hasta Quinindé solo había una pica hecha a machete y demoraba 3 días a lomo de mula con dos tambos para descansar, uno en el Km. 35 y el otro en lo que hoy es La Unión.

LOS PRIMEROS COLONOS

Las primeras familias comenzaron a llegar a partir de 1940-42, relativamente, es difícil determinar su llegada cronológica, pero se puede intentar al menos ubicar relativamente cuando fueron llegando y asentándose algunos de ellos.

Probablemente, uno de los primeros colonos haya sido Don Huberto Quiñónez, quien en el año 1940 llega junto a su esposa Doña Zoila Andino, quienes eran dueños de un lote de terreno que cubría un frente de 500 metros (hoy, Colegio Nacional y barrio San Rafael).

En el mismo año, llega Don Astolfo Quiñónez, posesionándose de la finca que hoy es el Cementerio.

En Octubre de 1946 llega a estas tierras Don Roberto Estacio y forma su hogar con Doña Ofelia Andino, en cuyo matrimonio nacen: Santiago, Ramón, Adalberto (conocido como “Coco”), Marianita y Pepe, que constituyeron los primeros alumnos del Centro Cultural La Concordia.

Don Roberto, se asienta en una finca con 250 metros de frente y frente a parte de la finca de Don Huberto Quiñónez.

A continuación de Don Huberto Quiñónez se asienta la finca de Doña Rosa Bolaños y a cuyo frente se encontraba el terreno o finca de la Curia abandonados y los “administraba” Don Roberto Estacio y es en estos terrenos donde se procede a fundar a la primera Lotización que fue la base de la fundación de la Concordia.

En 1952 llega Don Salomón Tufiño y su Señora Esposa María Enriqueta Vallejo con sus hijos: René, Marlene, Martha, Javier, Ermel y Marianita, se establecen en su propiedad con la finalidad de producir banano que era el afán de casi todos los colonos.

Martha, Javier y Ermel fueron alumnos que llenaron la única aula del Centro Cultural La Concordia.

La familia Tufiño-Vallejo vino desde Quito y participan activamente para construir la escuela y conseguir el Profesor, siendo Don Salomón el primer Secretario del Comité que formó el Centro Cultural.

Doña Rosa Bolaños, carchense, se radica en su finca de 250 metros de frente, donde es ahora la Escuela Sergio Núñez, terreno que ella donara.

Manta está ubicada en la provincia de Manabí, en la Costa del Pacífico. Ciudad con amplio crecimiento comercial, turístico y principal puerto pesquero del Ecuador. Manta es visitada anualmente por turistas tanto extranjeros como nacionales, por sus magníficas playas, situadas en el corazón de la ciudad, que invitan al descanso con variadas formas, donde la imaginación vuela al ritmo de la brisa. Los esteros, Tarqui, el Murcielago, Barbasquillo, Santa Marianita, San Lorenzo son el deleite para el turismo y la aventura.

Manta es conocida como el principal puerto marítimo del país, donde se desarrolla una importante actividad comercial, pesquera y turística. Su dinamismo se expresa en la industria y el comercio, por su alta producción de atún, café, tagua y cacao, productos cotizados en el mercado mundial. También destacan empresas de aceites vegetales y maquiladoras.

Además cuenta con un aeropuerto de primer nivel, que lo mantendrá cerca de cualquier lugar del mundo.

La ciudad de Manta también es reconocida por su festival internacional anual de teatro, donde participan grupos teatrales de distintos lugares del mundo.

Manta es turísticamente atrayente, por sus magnificas playas. Esto se ve reflejado en la dotación de la industria turística, que se presenta en número representativo, y prestan servicio de hotelería, bares, y restaurantes. Se ubican en sectores cercanos a las playas el Murciélago y Tarqui.

La playa el Murciélago, presenta un moderno malecón escénico con restaurantes que ofrecen todas las especialidades culinarias de la región y bebidas típicas. En los últimos años se ha convertido en uno de las paradas obligadas de los cruceros internacionales que recorren del Caribe al Pacífico de América Latina. Sus aguas son propicias para la práctica de deportes acuáticos como el surf, tabla vela, sky, buceo, boby – board y pesca deportiva.

En la playa de Tarqui se pude degustar los más deliciosos platos típicos de la ciudad de Manta. Aquí también se pueden realizar diversos deportes como el fútbol playero, voleyball, y otros deportes.

La ciudad de Manta en los últimos años en una de las paradas obligadas de los cruceros internacionales y turistas que quieren disfrutar de los atractivos de la provincia, debido a la comodidad que ofrece la infraestructura hotelera, así como también los restaurantes, bares, discotecas, preciosas playas y lugares de visita sorprendentes, que cautiva al más exigente de los turistas.

Manta también es conocida por su vida nocturna y se ha vuelto característico el denominado “Maleconazo” que se lleva a cabo Malecón Eloy Alfaro todos los días viernes, donde propios y extraños disfrutan de de la música, alegría, comida, playas y otros atractivos hacen de una estadía en la ciudad algo inolvidable.

Se confunden con la belleza de sus playas y sus palmeras que encierran un paisaje de ensueño tropical. Imborrables años de leyenda están escondidos en el muelle, en sus calles, en sus veredas. Al llegar, el turista percibe la hospitalidad de la gente, del lugar, que junto con el calorcito típico costeño, le produce una sensación de ansiedad por conocerlo todo.

Muisne cuenta con buenos restaurantes ubicados a la orilla del mar, donde le ofrecerán una excelente, variada y deliciosas comidas y bebidas en base a mariscos frescos, plátano verde y frutas naturales.

Ubicación

Esta playa se encuentra ubicada al norte de Esmeraldas.

Extensión

La playa de Muisne tiene una extensión aproximada de 8 kilómetros, y el ancho de sus playas es de 300 metros de amplitud en baja marea.

Clima

Su clima es cálido húmedo con una temperatura promedio de 21º a 32º C.

Biodiversidad

Muisne pertenece a la franja costera que corresponde a la zona de vida Bosque seco tropical. La Playa es una de las más extensas de la provincia de Esmeraldas bordeada de cocoteros, en la que se puede observar gaviotas y garzas bueyeras; también existen crustáceos y conchas.

La zona contiene extensiones de pastizales y escasos matorrales, únicamente en el estuario del río Muisne, ubicado en el sur este de la playa, existe alrededor de 20 kilómetros de manglar, el mismo que es escasamente visitado por el turismo.

Atractivos

  • Islas: La playa de Muisne está influenciada por la isla del Niño y las Manchas o Isla Bonita.
  • Isla Bonita: Para llegar a esta isla hay que hacerlo en lancha, a 25 minutos de Muisne se encuentra en el recinto.
  • Isla de los Pájaros: Puede pasear en bote por los alrededores de la isla de los pájaros. Es un refugio permanente de diversas especies de aves como pelícanos, garzas, gaviotas, piqueros de patas azules, patillos, fragatas e infinidad de aves. De ahí su nombre. En este lugar las aves descansan, se aparean, se abastecen y finalmente mueren.

Es la capital de la Provincia de Manabí, se la conoce también como “la ciudad de los reales tamarindos”, porque en ella había árboles de estas especies.

Entre sus atractivos principales están las playas de Crucita, La Laguna, El Encanto en San Plácido, el Estadio Reales Tamarindos, la iglesia Catedral Metropolitana y la Casa del Seminario Mayor “San Pedro”, consideradas como una de las obras arquitectónicas más modernas de Manabí.

Portoviejo se caracteriza por tener un terreno relativamente accidentado. Posee pequeñas elevaciones que están a 200 y 2560 metros sobre el nivel del mar.

Fiestas más Importantes: Fundación de Portoviejo: 12 de marzo; Independencia de Portoviejo: 18 de octubre; Fiestas patronales de la Virgen de la Merced: 24 de septiembre; Fiestas de San Pedro y San Pablo: 24 de junio.

Actividades de las Fiestas: Las fiestas de San Pedro y San Pablo, consiste en una procesión en barco con santos de san pedro y san pablo, como agradecimiento a la pesca y agricultura.

Su salida se realiza en los arenales parroquia de Crucita, y su recorrido se extiende desde el límite cantonal de Jaramijó hasta la desembocadura del río Portoviejo. En estos recorridos se lleva en barco a los santos, la música o banda de pueblo, bebidas y comida.

Comidas Típicas

Viche de pescado: Esta deliciosa sopa de pescado es típica de la provincia de Manabí, es una sopa con mucha consistencia y el contraste de sabores es exquisito, lleva pescado, yuca, plátanos maduros, choclo, maní, cebolla, ajo, cilantro y otros condimentos.

Corviche: Preparada a base de plátano relleno de pescado con un refrito de (manteca de color con la cebolla, el maní molido, comino, pimienta, sal y culantro)

Bolones de verde: Hecho básicamente de plátano asado o frito machacado y rellenas con queso o chicharrón.

La playa de Salinas tiene una extensión de 15 kilómetros y cuenta con aguas de temperatura cálida Su nombre se origina por su inagotable fuente de producción de sal yodada, que por muchos años ha explotado de sus extensas minas denominadas salinas. Este balneario es el centro de diversión por excelencia del país, pues tiene excelentes restaurantes y hoteles, además de modernas discotecas. Para disfrutar todo el año.

Rodeada de los más maravillosos paisajes que la madre naturaleza dibujó en su escenario y en su cielo formando un impresionante contraste de los más bellos elementos, ha hecho que se convierta en un verdadero paraíso marino.

Este balneario es el centro de diversión por excelencia del país, pues tiene excelentes restaurantes y hoteles, además de modernas discotecas. Para disfrutar todo el año. Su nombre se origina por su inagotable fuente de producción de sal yodada, que por muchos años ha explotado de sus extensas minas denominadas salinas.

Salinas cuanta con varios atractivos turísticos, uno de ellos es Chocolatera que está ubicado dentro de la Base Naval de Salinas, en la punta más saliente de la Península, y que constituye el segundo punto más saliente de la costa sudamericana.

Sin duda otro atractivo principal de Salinas es la llegada a sus mares del espectáculo maravilloso de las ballenas jorobadas, emergen del mar en ágiles vuelos que terminan en cortinas de gotas de agua, frescas y transparentes. Este acontecimiento alberga a turistas de varias nacionalidades entre los meses de julio a septiembre, convirtiéndose en una atracción turística única durante este período del año.

Desde Salinas se pueden visitar otras playas cercanas como Ancón, Punta Carnero, la Puntilla. El balneario de Playas se encuentra a 90 kms. de Guayaquil y es apreciada por sus playas apacibles, extensas, con un menor grado de cosmopolitismo que Salinas. Muy cerca se encuentra el pequeño puerto pesquero de Posorja.

Lugar único, de lo mas selecto del turismo nacional y extranjero, sus construcciones en Casa Blanca lo dicen todo, esto ha despertado el interés en los inversionistas de venir a este balneario para disfrutar de la tranquilidad, sus paisajes, el entorno y la gente amable, sincera y cariñosa como es la de Tonchigüe, tierra de pescadores, hombres curtidos por el sol, el viento y el mar, gente que por las tardes sentados en el borde de sus embarcaciones y tejiendo sus recles comentan entre ellos las aventuras y peligros a los que están expuestos en cada viaje que realizan para extraer de las entrañas del mar los peces mas variados y los mariscos mas deliciosos que son un verdadero manjar para el paladar.

Actividad Agropecuaria

Es exclusiva la pesca artesanal; los cultivos y las zonas de pastoreo son en menor escala y la venta informal solo se hace presente en temporada de afluencia turística.

La arena es fina en la que es muy notorio los conglomerados conchíferos y sedimentos.

Ubicación

Se encuentra a 18 Km. de Atacames, playa muy hermosa donde usted en horas de la noche puede observar la actividad pesquera en el horizonte.

Donde al amanecer se puede observar el regreso de canoas cargadas con su abundante cosecha de peces y mariscos. Durante el día, dos o tres pescadores arrastran su red entre las olas.

Ubicada en la ruta costera del Océano Pacífico, a 26 kilómetros al suroeste de Esmeraldas se encuentra esta hermosa playa de Tonsupa con una completa infraestructura para complacer a los más exigentes turistas y desde donde se puede pasear y observar las más bellas puestas de sol.

A sólo 45 minutos en autobús de Esmeraldas, Tonsupa tienen hoteles cómodos, complejos turísticos, apartamentos, cabinas, posada, pensiones y discotecas de gran categoría para los turistas que procuran disfrutar de sus playas tranquilas y los días asoleados.

Tonsupa es un destino para la familia, usted puede venir a esta playa agradable con sus hijos. Tiene olas hermosas y la arena limpia. Usted puede comer muchos platos del mar como, el pescado, langosta y el famoso ceviche.

Un pequeño malecón en el pueblo brinda también la oportunidad de refrescarse tropicalmente o comer bajo techo.

A orillas del mar se encuentran pintorescos bares donde es posible encontrar deliciosos cócteles a módicos precios, música de moda y ambiente festivo.

El deporte que puede práctica en Tonsupa es el buceo, ya que posee un paisaje submarino hermoso.